jueves, 5 de noviembre de 2020

MANTA

 

MANTEÑICEMOS EL DESARROLLO DE SAN PABLO DE MANTA


La ciudad es un producto público, por lo tanto debe ser construido colectivamente.

Para hacer realidad la ciudad que todos imaginamos, se debe trabajar en la recuperación de la cultura ciudadana, renovar el sentido de pertenencia y el amor a la ciudad.


Entre mantenses deben impulsar la agenda común, para facilitar la alineación de esfuerzos desde todos los sectores en beneficio de la ciudad. Asumir el compromiso es de todos.


Desde el conocimiento y experiencias de los ciudadanos deben emerger las ideas y proyectos para atender necesidades.


La historia de San Pablo de Manta reconoce, la sabiduría y gran capacidad de resiliencia de todos los mantenses para reinventar su propio desarrollo frente a las adversidades.

 

Son inciertos los resultados de iniciativas implementadas para enfrentar la crisis económica y proteger la vida de los ciudadanos. El actual momento es un llamado a la modestia, humildad y entender qué será necesaria mucha ayuda, más colaboración en las formas de abordar la ciudad, de la comprensión de las dinámicas de ciudad y la convivencia con el coronavirus.

La pandemia ha permitido el aumento de la conciencia social y la implementación de políticas de cambio, colocando la salud, seguridad y la vida de los mantenses en el centro de todas las decisiones. 

Con este referente, desde Baruconsourcing se comparten algunas iniciativas y estrategias posibles de implementar, para los mantenses y el gobierno local.

  • No pueden cesar los diálogos, este territorio le pertenece a los mantenses. La participación ciudadana en planes y proyectos es indispensable en la toma de decisiones. La ciudad debe aprovechar el impulso de los mantenses para promover políticas activas de implicación y corresponsabilidad en el diseño de la ciudad pos pandemia.
  • Fomentar y fortalecer los servicios públicos, recursos y mejorar la gestión. A través de una fuerte red de dotaciones públicas, distribuidas en el territorio, es posible garantizar la cobertura de necesidades y el acceso a los servicios de toda la población.
  • Impulsar la economía verde, ordenar la producción actualmente deslocalizada de sectores, diversificar y evitar la hiper-dependencia de sectores como el turismo.
  • Apoyar el pequeño comercio de proximidad, la diversidad urbana, las redes de proximidad y aquellas que conectan la ciudad con los territorios productivos rurales.
  • Retomar la discusión en torno a la soberanía alimentaria, energética e industrial. 
  • La transformación del espacio público sugiere eliminar un porcentaje de usos excluyentes para dejar espacio a las personas, y este proceso podría mejorarse ofreciendo cualidades mínimas que favorezcan las diversas actividades de los ciudadanos.
  • Las pequeñas dimensiones de las aceras no permiten adaptarse a las medidas de distanciamiento social necesarias. Por lo tanto, se trataría de ampliar el espacio público de uso peatonal, dotándolo de elementos de accesibilidad, seguridad, habitabilidad, paisaje y diversidad de usos para que también personas mayores, infancia o personas dependientes puedan disfrutar de éstos sin riesgo.
  • El urbanismo táctico puede ser un gran aliado, permitirá visibilizar otras formas de utilización del espacio público, donde todos los mantenses desarrollen un papel predominante en el diseño de espacios de ciudad. También será necesario, sembrar espacios de empoderamiento para recuperar el sentido de pertenencia de los mantenses con su ciudad.
  • No difundir miedo, no generar hostigamiento. Es recomendable utilizar la educación, en la difusión de las medidas de prevención en la ciudadanía. Se debe abordar la pandemia como medio para fomentar mejores prácticas ciudadanas, promover estilos de vida saludables, mejorar las formas de consumo y alimentación. Está demostrado que las alfombras y los equipos de desinfección son insuficientes para prevenir la pandemia. Utilicemos todos los recursos existentes para implementar en los mantenses una cultura de prevención propia de un mejor estilo de vida y no como vías de amenaza. 

La ciudadanía ha demostrado gran capacidad para emprender iniciativas en torno a la creación de una ciudad más amable, habitable, segura y saludable. El gobierno local debe asociarse con los manteses para emprender los desafíos urbanos y rurales de manera conjunta.

El modelo de ciudad ideal, coloca a los mantenses en el centro de la planificación. La ciudad le pertenece a los mantenses. Manteñicemos el desarrollo de San Pablo de Manta.

Felices 98 años de cantonización a mi tierra querida, Manta.

 

 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Manta y el factor localización en el comercio

 

LOCALIZACIÓN Y sus efectos en las actividades comerciales frente a la pandemia 2020.

 

Por Wendy Barcia Ruíz

Investigadora en planificación y estudios urbanos

baruconsorucing@gmail.com

 


En este mes de septiembre la empresa BARUCONSOURCING C.L está de aniversario y quiere festejar su aniversario compartiendo este análisis desarrollado para el cantón Manta.

A veces por el afán de lucro, los comerciantes desean consentir a sus consumidores (clientes) dejándoles todo a su disposición, es decir: se desea que el cliente obtenga su bien o servicio al más rápido alcance, pero ¿hasta qué punto es sostenible permitir que el cliente lo tenga todo a la mano?

Cuando los consumidores se acostumbran a recibir todo “al paso” o al instante, la sociedad comienza a desentenderse y despreocuparse por los espacios públicos y su uso de inclusión para el que fueron diseñados “para todos”. ¿Señores comerciantes están formando ciudadanos responsables con el entorno espacial y social? Los invito a reflexionar….

Regresando al enfoque de este análisis:  

¿Qué nos dice la teoría de la localización respecto a los negocios comerciales?

La literatura que ofrece la localización en la economía urbana es amplia, sin embargo, la adaptaremos al contexto de las actividades comerciales de la ciudad de Manta.

La teoría de la localización tiene su esencia en la ubicación geográfica como recurso económico para los negocios. La teoría de los lugares centrales (Cristaller, 1933), la teoría de las empresas urbanas (Alonso,1964) y la teoría de la localización industrial (Weber, 1909) nos brindan las siguientes enseñanzas:

  1. Se considera la ubicación de un negocio comercial por los costos de transporte (proveedores y suministros), costos de tiempo, dotación de infraestructura (vías, servicios de luz, agua, redes, etc.) y aglomeración de personas (mayor probabilidad de clientes). 
  2. Las industrias buscan localizarse en áreas que les permita ahorrar en mano de obra, en el desplazamiento para conseguir materia prima, áreas estratégicas para tener más clientes y áreas donde puedan complementarse con otras empresas.
  3. Los negocios comerciales buscan los centros geográficos por la interacción espacial, aglomeración de personas y accesibilidad de recursos.
  4. Las empresas de servicios de cuarto orden (bancarios, turísticos, tecnológicos, etc.), tienen otros horizontes de ubicación, de hecho, la teoría considera que este tipo de actividades genera nuevos centros y espacios geográficos de interacción económica.

¿Cuál es la realidad frente a una externalidad como el COVID respecto a la localización?

  • La aglomeración de personas dejó de ser el recurso estratégico para las actividades comerciales.
  • La ubicación de los negocios comerciales se trasladó a redes tecnológicas y espacios virtuales (Facebook, Instagram, WhatsApp y páginas web).
  • La accesibilidad de recursos en los costos de transporte varía según las necesidades entre productores y consumidores.
  • Las variables desplazamiento y tiempo se adaptaron a las necesidades residenciales.   
  • La mano de obra está desempeñándose según normas sanitarias y acuerdos laborales entre empleador.    

¿Cuál es el radio de importancia de la ubicación de tu negocio en tiempos de pandemia?

Las actividades comerciales, siempre necesitarán un radio de acción hacia sus clientes presentes y futuros. La ubicación geográfica en tiempos de pandemia ha perdido relevancia como medio para atracción de clientes (aglomeración), sin embargo, para reducir costos de accesibilidad e interacción espacial, continúa prevaleciendo.

¿Desempeña un papel importante el marketing?

Sí, el marketing territorial y digital es el “pluss” para los negocios. En tiempos de pandemia, dar a conocer los productos y servicios que ofrecen los negocios, les permitirá ser la opción a elegir para todo consumidor.

Variables desarrolladas frente a este contexto socio-económico

La ubicación geográfica-espacial se trasladó a las redes digitales. El comercio electrónico está aumentando en el cantón Manta.

El servicio delivery creció en todos los territorios y en el cantón Manta forma parte de las actividades comerciales prevalecientes.

Los acuerdos laborales entre empleador y empleado llegaron a la mediación de las necesidades. Los modelos de contrato laboral evolucionaron en base a horas, producción y protección sanitaria ocupacional.  

Una "ayudita" que no puede faltar en los territorios

El gobierno y la municipalidad mediante políticas e infraestructuras deben promover el equilibro entre negocios, consumidores y bienestar sostenible. Planificar y ordenar centros de comercialización como parques y plazas para los sectores empresariales, comerciales e industriales, siempre serán opciones a favor del desarrollo comercial para el cantón.

Formación ciudadana responsable y cooperativa (Solidaridad)

Los tiempos cambian, pero la esencia del ser permanece. Es responsabilidad de los comerciantes formar consumidores responsables y sostenibles con el territorio. La paciencia es una virtud que todo comerciante debe perfeccionar, la pandemia no debe orientarlos a tomar malas decisiones. Es indispensable que todo negocio comercial ofrezca:

  •          Amabilidad con los clientes
  •          Calidad en bienes y servicios
  •          Diversidad – abastecimiento
  •          Aplicación de normativas de seguridad sanitaria

La localización dependerá del bien y servicio de su negocio. Se le recomienda establecer su negocio considerando los costos de desplazamiento y productividad, no debe considerar la ubicación como el principal medio catalizador de clientes o consumidores.  

 

sábado, 12 de septiembre de 2020

Construcción sostenible Manabí

 

Sostenibilidad en la construcción, el rol de los 

profesionales y el trabajo comunitario.


Arq. Karla Barcia Ruiz

baroconsourcing@gmail.com

 



En Crucita se construye el “CENTRO CULTURAL LAS GILCES”, proyecto impulsado por la fundación PASOS (Proyectos Autoconstruidos Sostenibles con Objetivo Social)  y la intervención de profesionales de la carpintería, arquitectura e ingeniería de Berlín.

El proyecto nace de la necesidad de construir un espacio multifuncional, seguro y recreativo para fomentar el desarrollo comunitario y asistir a una población afectada por el pasado 16 A, comunidad que hasta la fecha actual, no recibe ayuda.

La propuesta arquitectónica se ejecuta con criterios de construcción sostenible y sismo resistente, uso predominante de la caña como recurso propio, natural, de bajo costo, respetando la armonía e identidad de la zona.

Frente a la pandemia los trabajos no cesan, continúan con todas las medidas de prevención y cumpliendo protocolos de bio-seguridad. La lucha conjunta, entre comunidad y voluntarios de Berlín, sigue en pie.

Queda mucho por hacer, cumplir este sueño requiere de ayuda.

El esfuerzo de estos arquitectos se cristaliza de a poco, abordaron la profesión desde la perspectiva sensible, invirtieron su rol de jefes de obra, para convertirse en constructores de la obra, intercambiaron el rol de oficina por implementar la arquitectura desde el terreno y en equipo. Piensan la profesión desde la sostenibilidad, decidieron aprender, conocer y construir con materiales de nuestra tierra. La caña guadua es el anfitrión de este proyecto. Las lecciones aprendidas de esta experiencia sitúa en cuestión el rol del arquitecto en nuestra sociedad.

Identificar necesidades en la provincia de Manabí, permite vincular a los profesionales con la comunidad. “El trabajo comunitario es el puente para identificar necesidades y conocer realidades para abordarlas con responsabilidad social” esta fue la expresión del voluntario Arq. Jesús Cañarte.

El rol de los profesionales en la provincia de Manabí se está identificado como individualista y desconectado a sus realidades. Los arquitectos deben re-pensar la arquitectura para asignar valor y cualidad a las edificaciones, respeto a la identidad y entorno natural. Desarrollar espacios participativos, colectivos, sostenibles, accesibles, seguros, construir arquitectura para todos.

El desarrollo rural y urbano no puede obedecer a etiquetas sociales. “Como profesionales debemos ganar la batalla a las construcciones de hormigón, a la destrucción de los ecosistemas, al trabajo individual y el equivocado desarrollo inmobiliario”, fue la expresión de la Arq. Nere Guarrotxena voluntaria de la ciudad de Berlín.

Desde la experiencia del voluntariado, la construcción del centro comunitario Las Gilces es una obra de arte y cultura, es la expresión de vida en comunidad.

El desarrollo de los territorios se construye a través del trabajo comunitario, los ciudadanos requieren de la experiencia del conocimiento. Acompañar y construir los sueños en comunidad, es lo más gratificante en la vida de quienes somos profesionales y voluntarios.

La vinculación de los profesionales y comunidad, no pueden almacenarse en documentos de cien páginas, los proyectos deben ser tangibles, tarea pendiente de la Academia y profesionales.

Este grupo de voluntarios profesionales de Berlín, llegó a Manabí para inspirar. Sobre sus hombros reposa la esperanza de construir este sueño para la comunidad Las Gilces en Crucita. Para cumplir este sueño, es necesaria la ayuda de todos, como voluntarios o a través de contribución económica.

Es posible transformar realidades, hoy tenemos la oportunidad de hacer más por la sociedad y nuestro territorio. 

Están invitados a construir entre todos este sueño, la comunidad Las Gilces los esperan. Las construcciones sostenibles, los profesionales y el trabajo comunitario, son los pilares fundamentales en la construcción del desarrollo en nuestros territorios.

lunes, 31 de agosto de 2020

MANTA MOVILIDAD SOSTENIBLE

PARADIGMAS DEL FUTURO: MANTA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Arq. Karla Barcia Ruiz

baruconsourcing@gmail.com

 


El especialista en transporte de hoy, no es el mismo de décadas atrás. El experto de hoy, tiene una mirada más amplia y comprende que el transporte debe generar cohesión social y que viajar más rápido no es siempre bueno, ni lo único que importa.

En un evento de socialización de un plan de movilidad para la ciudad de Manta, técnicos expertos representantes del Banco Mundial presentaron un proyecto de movilidad urbana con proyección a 5 años. Proyecto que se plantea con gran expectativa y alternativa de solución a los graves conflictos de congestión vehicular, contaminación ambiental y accidentes de tránsito. Entre las intervenciones de este plan, se mencionó el cambio de direccionalidad de las calles 14 y 15, implementar vehículos eléctricos, promover alternativas de movilidad, mejorar la difusión de educación vial, reducir riesgos en intersecciones, ampliar el sistema vial, entre otras propuestas de interés. Surgieron algunas interrogantes a los expositores durante la socialización del plan, entre ellas ¿Cuál es el modelo de ciudad que el plan quiere alcanzar para Manta? No sé, fue la respuesta de los expertos.

Respuesta obvia, el modelo de ciudad aún no se construye. Queda en evidencia la ejecución de proyectos, obras, sin plan, metas y objetivos sin alcanzar.

Hoy los titulares mencionan movilidad sostenible y convertir a Manta en ciudad moderna. ‘Movilidad  sostenible’,  más  que  una  acepción  teórico-terminológica,  es  la  expresión  concentrada  de  voluntad  política,  enunciada  en  el  contexto  del  concepto  de  ‘desarrollo  sostenible’.  Ciudad sostenible es aquella que logra reducir el uso de recursos naturales, gestiona óptimamente  sus residuos  y genera entornos de bienestar para sus habitantes. Las actividades que los habitantes realicen en las ciudades, es lo que convierte a las ciudades convencionales en ciudades sostenibles.

Abordar la gestión de la movilidad urbana sugiere articular la movilidad hacia su sostenibilidad a través del planeamiento urbano sostenible  (urbanismo   de   proximidad, la   virtud   de   las   distancias   cortas-,   crecimiento  compacto  y  con  mixtura  de usos).

Peatones, ciclistas, conductores, todos; son recursos importantes en la gestión de movilidad urbana. Toda acción debe ser comunicada y aceptada por la ciudadanía.

La nueva normalidad plantea re pensar las ciudades para no aceptar más costos sociales, humanos y ambientales como habituales.

Entre las múltiples alternativas para alcanzar una movilidad sostenible, se sugiere:

Adoptar protocolos que faciliten la movilidad cotidiana, coadyuven al bienestar de todas las personas garantizando el acceso a los servicios y mejoren la distribución de mercancías, reduciendo con ello el riesgo de contagio, desplazamientos de largas distancias, congestión vehicular, obstáculos de circulación peatonal, sobre el espacio público.

Transitar de la movilidad restringida e insegura, a una que se haga de manera segura, incluyente, accesible y sostenible.

Ninguna actividad económica es ajena a la forma en que personas y mercancías se desplazan, de ahí la importancia de garantizar reactivación económica que proteja empleos y derechos, y siente las bases para una movilidad inclusiva, eficiente, saludable y segura.

Las decisiones que se tomen en materia de movilidad tendrán efectos en la salud de las personas, la seguridad en las calles y carreteras, la emisión de gases de efecto invernadero y en la transformación o continuidad de la profunda inequidad social que aqueja a la ciudad.

El vehículo eléctrico no es la solución a los conflictos de congestión vehicular en la ciudad, por qué sigue siendo un vehículo en el espacio público por lo tanto, es el mismo riesgo a la seguridad en las vías. Las ciclo vías requieren de equipamiento, infraestructura, condiciones y conectividad hacia los destinos de mayor concentración de actividades.

Mejorar la accesibilidad e infraestructura para el transporte público, es una deuda pendiente que es indispensable considerar en la gestión sostenible de la movilidad urbana para la ciudad.

Las decisiones acertadas, pueden detonar bienestar en diversos ámbitos, con una única inversión. Es importante el uso eficiente de los recursos públicos en medio de la crisis económica.

Manta se prepara para promover una movilidad sostenible. Alcanzar esta meta va a requerir de medidas que garanticen el tránsito seguro y permanente en las calles, conductores, peatones y ciclistas.

Este plan debe partir de la premisa de que ningún ser humano debe perder la vida o sufrir lesiones graves por causa de un hecho de tránsito y que los errores humanos nunca deben ser causantes de lesiones o muertes.

Reducir los factores de riesgo de siniestros viales, como la velocidad en las calles, es necesario asumir una responsabilidad compartida del desempeño en seguridad vial, no solo los usuarios de la vía pública sino todos los que participan en la planificación, construcción, mantenimiento, gestión o uso del tránsito vial.

Promover una movilidad segura, eficiente y saludable, que proteja la vida de todos los usuarios de las vías, es el gran paso para alcanzar una movilidad sostenible para Manta.

En San Pablo de Manta se trazan caminos hacia grandes cambios, es hora de seguir entre todos, la ruta hacia la sostenibilidad del territorio.


lunes, 20 de julio de 2020

Manta desarrollo y sostenibilidad: Todo un ecosistema

Ecosistemas urbanos 




Manta, un cantón de productividad, goza de una geografía estratégica que le ha permitido el desarrollo comercial, turístico e industrial. Sin embargo, las acciones económicas y sociales que se desempeñan en su territorio, provocan procesos poco sostenibles, que han perjudicado con índices de sostenibilidad preocupantes. Prácticas de sostenibilidad social, ambiental y económica necesitan ser ejecutadas desde las familias, lugares de trabajo, centros de educación y espacios públicos. 

Manta desarrollo y sostenibilidad: Todo un ecosistema, es un libro que promete reflejar la realidad sostenible del cantón Manta y propone qué tipo de prácticas se urge realizar en el cantón y en otros territorios. 

La empresa Baruconsourcing C.L respalda este libro, algunas de las investigaciones fueron gestionadas por esta empresa.  



El libro está disponible gratuitamente en versión pfd. 


lunes, 8 de junio de 2020

MANTA, CAMINO AL DESARROLLO


¿HACIA DONDE DEBE MIRAR MANTA PARA CAMINAR AL DESARROLLO?


 Arq. Karla Barcia Ruiz


@baruconsourcing.com



“Se puede afirmar que no se pueden dirigir ciudades del siglo XXI, con estructuras del siglo XX y dirigentes del siglo XIX” (Martínez, A. 2004).

El análisis del entorno territorial es básico para la implementación de una estrategia, que requerirá de una planificación matriz, clave para el desarrollo del cantón. 

La esencia de la planificación proviene de la visón de un territorio ideal para la ciudadanía mantense. 

Deseo que es manifestado por los agentes que intervienen en la gestión urbana y rural. Se visiona una ciudad perfecta, repleta de proyectos, diversidad de programas y prometiendo dar soluciones a todos los problemas generados por el subdesarrollo.

¿Se puede construir la ciudad perfecta?
Para responder a esa pregunta, se debe empezar por la siguiente afirmación: “No existen ciudades perfectas”. Manta no puede transformarse en una ciudad perfecta. Tampoco puede transformarse en una ciudad desarrollada de la noche a la mañana.

Quienes prometen un abanico de proyectos y planes, debe considerar en primera instancia la disponibilidad de recursos financieros. ¿Manta cuenta con la capacidad financiera para cubrir todos los megaproyectos que ofrecen convertirnos en una ciudad perfecta?

Ciudadanos seamos realistas, nuestro cantón no puede gestionar cientos de programas de desarrollo, miles proyectos y decenas de estrategias ilusorias. Dejemos de soñar un poco y aterricemos a nuestra realidad.

¿Hacia dónde debe mirar el Cantón Manta para caminar hacia su desarrollo?

Ya aterrizados, el cantón Manta cuenta con recursos financieros limitados y un abanico de necesidades, que en hora buena mediante estudios municipales y algunos de ustedes como ciudadanos habrán identificado como prioritarias. 
Manta debe mirar dos ejes claves para caminar hacia su desarrollo

Eje 1: El sector rural como primer enfoque de desarrollo de producción

Eje 2: El entorno urbano ambiental (saneamiento ambiental del sector urbano de Manta)

El sector rural, motor de producción
La situación productiva de Manta ha manifestado el profundo deseo del joven por querer trabajar, pero se encuentra con la adversidad habitual -¡No hay empleo! Generar plazas de productividad en el sector rural es una opción enriquecedora, porque se activan zonas deprimidas, aumenta la productividad, se multiplica el dinero y se dispersa la aglomeración concentrada en zonas urbanas y esto genera desarrollo.

El sector rural aporta con suelos productivos para generar emprendimientos agropecuarios. Es necesario apostar por cadenas de producción agroecológicas y generar centros de información productiva. El sector pesquero artesanal, no se queda atrás, ordenanzas y acciones óptimamente diseñas pueden facultar modelos cooperativos entre artesanos basados en créditos de productividad y desarrollo.

El sector ganadero debe reactivarse sosteniblemente. Manta cuenta con espacios habilitados para gestionar el ganado de forma salubre y rentable. Manta al apostar por tratamientos de producción y mejoras en la calidad de consumo de carnes, estaría creando especialización y diversificación en la matriz productiva del territorio.

Es evidente el escaso empoderamiento que tiene el mantense en el momento de actuar a favor de su progreso, pero no todo recae en el ciudadano, los gobernadores no están generando el entorno adecuado para que el ciudadano se sienta seguro de elegir alguna plaza productiva.

Los gobiernos deben facultar el sector rural, invirtiendo en programas de producción agropecuaria, generando accesibilidad de servicios básicos, fortaleciendo la conectividad zona urbano-rural y promoviendo prácticas sostenibles de producción pesquera.

Hay que destacar un factor sumamente importante, si se piensa apostar por el sector rural como eje desarrollo. Ese factor importante es la identidad rural, no se puede confundir desarrollo con urbanización. El sector rural puede desarrollarse sin perder su identidad como territorio. Desarrollo significa bienestar y progreso, el sector rural puede generar desarrollo para el cantón mediante prácticas sostenibles, ecológicas y de patrimonio natural-cultural. Las ordenanzas municipales desempeñan un rol protector para la conservación del territorio.

El turismo rural, es un medio de producción y rentabilidad que protege la identidad del territorio. Si el ciudadano está pensando en invertir, le recomiendo que apueste por este tipo de actividad económica. 

Visionar el sector rural como medio de desarrollo requiere: invertir en tecnologías limpias para el sector pesquero, promover medios de producción agropecuarios, atribuir prácticas de salubridad en camales, reforestar zonas áridas, proteger el patrimonio urbano-rural, proyectar el paisaje rural como patrimonio turístico, habituar el saneamiento ambiental, etc.

Saneamiento ambiental en el sector urbano.
Para atender el eje 2, se debe comprender un aspecto bastante notorio. Nuestra Manta urbana está aglomerada y colapsada. El casco central de Manta oferta un abanico de infraestructuras residenciales, administrativas y financieras. El manta urbano posee un diseño vial bastante aglomerado. Su sistema social se encuentra interconectado.

El sector urbano de Manta requiere como prioridad saneamiento ambiental. Manta ha crecido económicamente por los ciudadanos, porque sus habitantes son trabajadores. Los gobiernos no han generado el motor productivo que caracteriza el sector urbano.

Entonces, que no se malgasten recursos en lo que ya es existente. A Manta urbano le urge el saneamiento de sus ríos, playas, el tratamiento de sus aguas residuales, seguridad y protección social. 

¿Por qué Manta no puede ofrecer como paisaje turístico natural el río burro?, ¿Por qué los mantenses  tenemos que comprar redes purificadoras de agua y bidones con agua para el consumo del líquido vital?

 Si queremos desarrollo urbano, será necesario visionar el saneamiento ambiental como eje prioritario y fortalecer la seguridad ciudadana como acción indispensable para gestionar los efectos de aglomeración.

Grafico general: 1.-Metropolis de alimentos (zona del Aromo) 2.- El río que tenemos 3.- El río que queremos.

Manabí semaforización


¿Que implica para los cantones de Manabí pasar del semáforo rojo al amarillo?


Arq. Karla Barcia Ruiz
baruconsourcing@gmail.com


Las decisiones para el cambio de semáforo en la provincia de Manabí deben asumirse de manera integral como territorio, no de manera independiente o aislada.

Recordemos que la covid-19 es una enfermedad de transmisión en red.

Las ciudades proporcionan a los virus todo lo que necesitan para reproducirse: densidad de población y altos flujos de movilidad.

El cambio de semáforo plantea a los ciudadanos asumir el compromiso de prevenir la propagación de la pandemia a través de disciplina.

Evitar el brote de la pandemia sugiere a los líderes de las ciudades transformar el espacio público y el transporte, para otorgar a los ciudadanos las condiciones que garanticen la seguridad en los desplazamientos.

Recapitular el espacio público antes de la pandemia, nos recuerda un espacio violento, inseguro, contaminado, poco productivo y deficiente diseño. Provocador de afectaciones a la salud y  muerte de docenas de ciudadanos.

Comparando el antes y después de la covid-19 en nuestras ciudades, el riesgo a salir de casa, es el mismo.

El cambio de semáforo plantea a los cantones manabitas, cambiar los usos y funcionamiento de las calles para responder de manera efectiva en la recuperación de la covid-19 sin dejar de responder a las necesidades de los manabitas.

A medida que las ciudades comienzan a recuperarse, y los flujos de movilidad aumentan sobre el espacio público. Pensar en el futuro es el desafío.  

Asumir el cambio de semáforo al color amarillo con garantías, requerirá de decisiones efectivas y rápidas. Entre algunas posibles alternativas se propone transformar el sistema vial para fomentar de forma segura el uso compartido de las vías como por ejemplo: innovar en el uso de las vías para crear aceras expandidas,  carriles para bicicletas o calles peatonales para permitir el distanciamiento físico. Cambiar usos del espacio público para fines deportivos, productivos, recreacional o comercial.

Los gobiernos nos adeudan socializar sobre salud, por lo tanto es momento de impulsar la participación pública y resaltar la importancia de nuestras calles para crear espacio, lugar y recuperación.

Para los cantones manabitas el cambio de semáforo implica actuar a favor de la salud y seguridad de los ciudadanos. La luz amarilla nos invita a trabajar en conjunto para alcanzar con garantías la recuperación de nuestro territorio.  



Grafica 1.-  Uso compartido de las vías.

1.- Áreas de espera y saneamiento (comercio, ciclo vías, zonas peatonales)

2.-Señaletica/caminos seguros.  


Grafica 2.- Transporte y movilidad-Espacios para el distanciamiento

viernes, 8 de mayo de 2020

Recursos de salud para Manabí


ANÁLISIS SOBRE GESTIÓN DE RECURSOS EN SALUD
EN LA PROVINCIA DE MANABÍ
FRENTE AL COVID-19



Arq. Karla Barcia Ruiz
BARUCONSOURCING C.L.

La provincia de Manabí se prepara para asumir el mayor desafío de este tiempo, enfrentar la crisis de salud provocada por la pandemia del  coronavirus COVID-19.

La dimensión urbana de la provincia de Manabí proporciona al virus todo lo que necesita para reproducirse: densidad de población y altos flujos de movilidad, que se traducen en una amplia forma de transmisión.

¿Cómo enfrentar una crisis de salud sin recursos de salud?
Manabí con población aproximada de 1.37 millones de personas,    densidad poblacional de 81 habitantes por Km2, indicador que está por encima de la media nacional del 2019 a la que corresponde 67 habitantes por Km2, según el INEC.
Tendencia de movilidad intermodal (aeropuerto, puerto marítimo y terrestre).
Con indicadores significativos de población sin acceso al servicio de agua potable. ¿Cómo insistir en el lavado de manos como medida de prevención al coronavirus sin agua? (Adjuntamos infografía)
La capacidad hospitalaria es deficiente y los recursos de atención médica son insuficientes. Extender la capacidad hospitalaria es un recurso que se debilita frente a la magnitud de la pandemia.
Una vez impuestas medidas de aislamiento social para reducir la propagación del virus, estas no fueron asumidas por la población.

Con estos antecedentes el brote epidémico del coronavirus en nuestro territorio era inevitable.

Décadas de una planificación defectuosa que hoy cobra la vida de cientos de ciudadanos y una crisis de salud difícil de enfrentar.

La experiencia que nos deja el desarrollo de la covid-19 en la provincia de Manabí, es el colapso del sistema hospitalario y una difícil crisis de salud. El número de población contagiada se expande en el territorio y con ello la necesidad de atención médica para recibir el tratamiento de acuerdo al protocolo (171-MSP-IESS) y cuadro clínico, sea este de manejo domiciliario u hospitalario. La hospitalización y el tratamiento oportuno de pacientes críticos dependen de la disponibilidad del equipamiento médico adecuado que en su conjunto constituyen las camas críticas. 
Gestionar la capacidad hospitalaria depende del territorio, economía y modelo de salud imperante para gestionar de manera integral los recursos; no solo es contar camas. La atención de casos críticos de COVID-19 amerita el uso de camas críticas, es decir, camas con sistemas de ventilación mecánica propias de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y personal médico.  Recursos indispensables de todo sistema de salud.
De importancia es oficiar datos confiables que permitan hacer proyecciones para anticipar la ejecución de acciones efectivas, por ejemplo evaluar la cantidad óptima de camas críticas en relación al esfuerzo realizado para disminuir el incremento de contagios o invertir en mejorar la calidad de vida de la población.


Reducir la propagación del COVID-19 es tarea de todos, sin embargo, debe ser liderado con estrategias efectivas y rápidas que promuevan la prevención y participación activa entre autoridades, expertos y comunidad, para no comprometer la seguridad de los ciudadanos y afectar las economías vulnerables. 
La eficiente administración de esta crisis depende, de identificar las principales necesidades, deficiencias y desafíos, para intervenirlas a través de la sensibilidad de las proyecciones en el antes, durante y después de superar la pandemia.
Invertir en la salud y seguridad de los ciudadanos en este momento es garantizar un mejor futuro para la provincia.

La salud y el bienestar de la población son prioridad sobre cualquier interés o acción individual. Pensar en esto conlleva a reflexionar sobre cuál es nuestro rol en la sociedad y hasta qué punto nuestras decisiones individuales afectan la vida de otros. 


martes, 28 de abril de 2020

Plan plioto para reactivación económica en Manabí frente al COVID 19


PROPUESTA
IMPLEMENTACIÓN DE PLAN PILOTO DE MOVILIDAD PARA 
REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MANABÍ COMO ESTRATEGIA DE 
PREVENCIÓN AL COVID 19


Arq. Karla Barcia Ruiz
Baruconsourcing C.L.


La emergencia sanitaria declarada por la OMS a nivel mundial plantea un importante desafío a los países del mundo. Implementar medidas de distanciamiento social, para disminuir la propagación de la covid19.

Google preparó un informe sobre tendencias de movilidad en el Ecuador. El informe describe los patrones de frecuencia de ciudadanos por: residencia, actividades comerciales, estaciones de transporte, actividades laborales, y parques. La tendencia reporta altas frecuencias de concentración de ciudadanos de acuerdo a estas actividades. Fig. 1


Fig. 1 Propuesta sobre desconcentración de población por actividad económica.



Con este antecedente, la provincia de Manabí posee un aproximado de 1.40 millones de habitantes y 34 mil espacios para actividades comerciales. Se hace necesario implementar medidas y normas a través de un plan de movilidad y políticas de transporte, que gestionen normas y alternativas de transporte como recurso estratégico para reducir la concentración de población y propagación de la Covid-19 en el espacio público.

Manta, con una población aproximada a 230 mil habitantes, registró de acuerdo al INEC más de 5 mil unidades activas de producción económica.

Compartimos el mapa de concentración de población por actividades y frecuencia de usuarios, por parroquia, durante el confinamiento en la ciudad de Manta. El mapa identifica aglomeración de población por necesidad de servicios alimenticios y bancarios por cada parroquia de la ciudad, demostrando insuficiencia de equipamientos. Fig. 2

Las medidas de confinamiento implementadas desde el gobierno central se han fundamentado en el aislamiento y distanciamiento social como medida de prevención ante el contagio de la covid-19. La relación espacio público, economía y salud son el puente de contagio en nuestras ciudades.

¿Cómo promover el uso adecuado del espacio público para re activar la economía sin comprometer la salud de los ciudadanos?

Desde Baruconsourcing se propone la implementación de un plan piloto de movilidad urbana aplicado a cada parroquia a través de la dispersión concéntrica. La propuesta promueve el uso compartido del espacio público mediante el re-diseño del sistema vial para asignar nuevos métodos de movilidad de acuerdo a las necesidades de desplazamiento.
Las medidas de distanciamiento sugieren una distancia no menor a 1.50 metros entre ciudadanos. Esto quiere decir que mientras dure la emergencia sanitaria el diseño de nuestros espacios públicos deben alcanzar una dimensión mínima de 3.00 metros de ancho para cumplir con las medidas de distanciamiento. Transformar el espacio público de nuestras ciudades en plena crisis debe considerar alternativas de diseño que se ajusten al momento económico local y apunten a incrementar la confianza y seguridad de la población en los distintos modos de desplazamiento en el espacio público como estrategia para reactivar la economía de nuestro territorio.
La propuesta abarca todo el sistema vial existente para transformarlo por circuitos de vías de uso peatonal, ciclo vía, transporte público y transporte privado. Implementa también equipamientos; señalética de distanciamiento social y de cambios de usos del sistema vial.
El pronóstico de contagios frente a la concentración de población en las ciudades, no es alentador. Se hace necesario impulsar alternativas de movilidad que no afecten las economías, como la del uso del transporte público.

Las medidas  de distanciamiento promueven desplazamientos a modo individual. La gestión del transporte público debe insistir en el uso de mascarillas y equipos de protección, desinfección de las unidades,  gestión de cambios en las operaciones, horarios, capacidad de usuarios, distanciamiento y seguridad entre pasajeros.  Establecer paradas más largas, implementar cabinas o personal para administrar los cobros, a largo plazo considerar la aplicación de tarjetas electrónicas para realizar los cobros del transporte público. Cambios necesarios para cuidar la salud de los usuarios.
Abrir diálogos con el sector del transporte, para gestionar vehículos que puedan cumplir la función de ambulancias durante la emergencia, desde cada parroquia.
Desarrollar una base de datos de comercio informal para re-pensar una ubicación estratégica y desconcentrar servicios.

Indispensable crear big data abierto y en tiempo real, para construir datos que informen los sitios de concentración de habitantes y muestren alternativas de destino.
Es posible participar de la ciudad mediante nuestros hábitos y cada hecho cotidiano tiene una alternativa para alcanzar el desarrollo. Debemos construir una ciudad, donde cada ciudadano sea capaz de cuidar su ciudad, mediante su práctica. De esta forma, mejoraremos nuestra salud, comercio y economía. Transformemos nuestra ciudad.
Fig 2. Cambios de movilidad