miércoles, 16 de septiembre de 2020

Manta y el factor localización en el comercio

 

LOCALIZACIÓN Y sus efectos en las actividades comerciales frente a la pandemia 2020.

 

Por Wendy Barcia Ruíz

Investigadora en planificación y estudios urbanos

baruconsorucing@gmail.com

 


En este mes de septiembre la empresa BARUCONSOURCING C.L está de aniversario y quiere festejar su aniversario compartiendo este análisis desarrollado para el cantón Manta.

A veces por el afán de lucro, los comerciantes desean consentir a sus consumidores (clientes) dejándoles todo a su disposición, es decir: se desea que el cliente obtenga su bien o servicio al más rápido alcance, pero ¿hasta qué punto es sostenible permitir que el cliente lo tenga todo a la mano?

Cuando los consumidores se acostumbran a recibir todo “al paso” o al instante, la sociedad comienza a desentenderse y despreocuparse por los espacios públicos y su uso de inclusión para el que fueron diseñados “para todos”. ¿Señores comerciantes están formando ciudadanos responsables con el entorno espacial y social? Los invito a reflexionar….

Regresando al enfoque de este análisis:  

¿Qué nos dice la teoría de la localización respecto a los negocios comerciales?

La literatura que ofrece la localización en la economía urbana es amplia, sin embargo, la adaptaremos al contexto de las actividades comerciales de la ciudad de Manta.

La teoría de la localización tiene su esencia en la ubicación geográfica como recurso económico para los negocios. La teoría de los lugares centrales (Cristaller, 1933), la teoría de las empresas urbanas (Alonso,1964) y la teoría de la localización industrial (Weber, 1909) nos brindan las siguientes enseñanzas:

  1. Se considera la ubicación de un negocio comercial por los costos de transporte (proveedores y suministros), costos de tiempo, dotación de infraestructura (vías, servicios de luz, agua, redes, etc.) y aglomeración de personas (mayor probabilidad de clientes). 
  2. Las industrias buscan localizarse en áreas que les permita ahorrar en mano de obra, en el desplazamiento para conseguir materia prima, áreas estratégicas para tener más clientes y áreas donde puedan complementarse con otras empresas.
  3. Los negocios comerciales buscan los centros geográficos por la interacción espacial, aglomeración de personas y accesibilidad de recursos.
  4. Las empresas de servicios de cuarto orden (bancarios, turísticos, tecnológicos, etc.), tienen otros horizontes de ubicación, de hecho, la teoría considera que este tipo de actividades genera nuevos centros y espacios geográficos de interacción económica.

¿Cuál es la realidad frente a una externalidad como el COVID respecto a la localización?

  • La aglomeración de personas dejó de ser el recurso estratégico para las actividades comerciales.
  • La ubicación de los negocios comerciales se trasladó a redes tecnológicas y espacios virtuales (Facebook, Instagram, WhatsApp y páginas web).
  • La accesibilidad de recursos en los costos de transporte varía según las necesidades entre productores y consumidores.
  • Las variables desplazamiento y tiempo se adaptaron a las necesidades residenciales.   
  • La mano de obra está desempeñándose según normas sanitarias y acuerdos laborales entre empleador.    

¿Cuál es el radio de importancia de la ubicación de tu negocio en tiempos de pandemia?

Las actividades comerciales, siempre necesitarán un radio de acción hacia sus clientes presentes y futuros. La ubicación geográfica en tiempos de pandemia ha perdido relevancia como medio para atracción de clientes (aglomeración), sin embargo, para reducir costos de accesibilidad e interacción espacial, continúa prevaleciendo.

¿Desempeña un papel importante el marketing?

Sí, el marketing territorial y digital es el “pluss” para los negocios. En tiempos de pandemia, dar a conocer los productos y servicios que ofrecen los negocios, les permitirá ser la opción a elegir para todo consumidor.

Variables desarrolladas frente a este contexto socio-económico

La ubicación geográfica-espacial se trasladó a las redes digitales. El comercio electrónico está aumentando en el cantón Manta.

El servicio delivery creció en todos los territorios y en el cantón Manta forma parte de las actividades comerciales prevalecientes.

Los acuerdos laborales entre empleador y empleado llegaron a la mediación de las necesidades. Los modelos de contrato laboral evolucionaron en base a horas, producción y protección sanitaria ocupacional.  

Una "ayudita" que no puede faltar en los territorios

El gobierno y la municipalidad mediante políticas e infraestructuras deben promover el equilibro entre negocios, consumidores y bienestar sostenible. Planificar y ordenar centros de comercialización como parques y plazas para los sectores empresariales, comerciales e industriales, siempre serán opciones a favor del desarrollo comercial para el cantón.

Formación ciudadana responsable y cooperativa (Solidaridad)

Los tiempos cambian, pero la esencia del ser permanece. Es responsabilidad de los comerciantes formar consumidores responsables y sostenibles con el territorio. La paciencia es una virtud que todo comerciante debe perfeccionar, la pandemia no debe orientarlos a tomar malas decisiones. Es indispensable que todo negocio comercial ofrezca:

  •          Amabilidad con los clientes
  •          Calidad en bienes y servicios
  •          Diversidad – abastecimiento
  •          Aplicación de normativas de seguridad sanitaria

La localización dependerá del bien y servicio de su negocio. Se le recomienda establecer su negocio considerando los costos de desplazamiento y productividad, no debe considerar la ubicación como el principal medio catalizador de clientes o consumidores.  

 

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