PROPUESTA
IMPLEMENTACIÓN DE PLAN PILOTO DE MOVILIDAD PARA
REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MANABÍ COMO ESTRATEGIA DE
PREVENCIÓN AL COVID 19
Arq. Karla Barcia Ruiz
Baruconsourcing C.L.
La emergencia sanitaria
declarada por la OMS a nivel mundial plantea un importante desafío a los países
del mundo. Implementar medidas de distanciamiento social, para disminuir la
propagación de la covid19.
Google preparó un informe
sobre tendencias de movilidad en el Ecuador. El informe describe los patrones
de frecuencia de ciudadanos por: residencia, actividades comerciales,
estaciones de transporte, actividades laborales, y parques. La tendencia
reporta altas frecuencias de concentración de ciudadanos de acuerdo a estas
actividades. Fig. 1
Fig. 1 Propuesta sobre desconcentración de población por actividad económica.
Con este antecedente, la
provincia de Manabí posee un aproximado de 1.40 millones de habitantes y 34 mil
espacios para actividades comerciales. Se hace necesario implementar medidas y
normas a través de un plan de movilidad y políticas de transporte, que gestionen
normas y alternativas de transporte como recurso estratégico para reducir la
concentración de población y propagación de la Covid-19 en el espacio público.
Manta, con una población aproximada
a 230 mil habitantes, registró de acuerdo al INEC más de 5 mil unidades activas
de producción económica.
Compartimos el mapa de
concentración de población por actividades y frecuencia de usuarios, por
parroquia, durante el confinamiento en la ciudad de Manta. El mapa identifica aglomeración
de población por necesidad de servicios alimenticios y bancarios por cada
parroquia de la ciudad, demostrando insuficiencia de equipamientos. Fig. 2
Las medidas de confinamiento
implementadas desde el gobierno central se han fundamentado en el aislamiento y
distanciamiento social como medida de prevención ante el contagio de la
covid-19. La relación espacio público, economía y salud son el puente de
contagio en nuestras ciudades.
¿Cómo
promover el uso adecuado del espacio público para re activar la economía sin
comprometer la salud de los ciudadanos?
Desde Baruconsourcing se
propone la implementación de un plan piloto de movilidad urbana aplicado a cada
parroquia a través de la dispersión concéntrica. La propuesta promueve el uso
compartido del espacio público mediante el re-diseño del sistema vial para
asignar nuevos métodos de movilidad de acuerdo a las necesidades de
desplazamiento.
Las medidas de distanciamiento
sugieren una distancia no menor a 1.50 metros entre ciudadanos. Esto quiere
decir que mientras dure la emergencia sanitaria el diseño de nuestros espacios
públicos deben alcanzar una dimensión mínima de 3.00 metros de ancho para
cumplir con las medidas de distanciamiento. Transformar el espacio público de
nuestras ciudades en plena crisis debe considerar alternativas de diseño que se
ajusten al momento económico local y apunten a incrementar la confianza y
seguridad de la población en los distintos modos de desplazamiento en el
espacio público como estrategia para reactivar la economía de nuestro
territorio.
La propuesta abarca todo el
sistema vial existente para transformarlo por circuitos de vías de uso
peatonal, ciclo vía, transporte público y transporte privado. Implementa
también equipamientos; señalética de distanciamiento social y de cambios de
usos del sistema vial.
El pronóstico de contagios
frente a la concentración de población en las ciudades, no es alentador. Se
hace necesario impulsar alternativas de movilidad que no afecten las economías,
como la del uso del transporte público.
Las medidas de distanciamiento promueven desplazamientos
a modo individual. La gestión del transporte público debe insistir en el uso de
mascarillas y equipos de protección, desinfección de las unidades, gestión de cambios en las operaciones, horarios,
capacidad de usuarios, distanciamiento y seguridad entre pasajeros. Establecer paradas más largas, implementar
cabinas o personal para administrar los cobros, a largo plazo considerar la
aplicación de tarjetas electrónicas para realizar los cobros del transporte
público. Cambios necesarios para cuidar la salud de los usuarios.
Abrir diálogos con el sector
del transporte, para gestionar vehículos que puedan cumplir la función de
ambulancias durante la emergencia, desde cada parroquia.
Desarrollar una base de datos
de comercio informal para re-pensar una ubicación estratégica y desconcentrar
servicios.
Indispensable crear big data
abierto y en tiempo real, para construir datos que informen los sitios de
concentración de habitantes y muestren alternativas de destino.
Es posible participar de la ciudad mediante nuestros hábitos y
cada hecho cotidiano tiene una alternativa para alcanzar el desarrollo. Debemos
construir una ciudad, donde cada ciudadano sea capaz de cuidar su ciudad,
mediante su práctica. De esta forma, mejoraremos nuestra salud, comercio y
economía. Transformemos nuestra ciudad.
Fig 2. Cambios de movilidad
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