martes, 28 de abril de 2020

Plan plioto para reactivación económica en Manabí frente al COVID 19


PROPUESTA
IMPLEMENTACIÓN DE PLAN PILOTO DE MOVILIDAD PARA 
REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MANABÍ COMO ESTRATEGIA DE 
PREVENCIÓN AL COVID 19


Arq. Karla Barcia Ruiz
Baruconsourcing C.L.


La emergencia sanitaria declarada por la OMS a nivel mundial plantea un importante desafío a los países del mundo. Implementar medidas de distanciamiento social, para disminuir la propagación de la covid19.

Google preparó un informe sobre tendencias de movilidad en el Ecuador. El informe describe los patrones de frecuencia de ciudadanos por: residencia, actividades comerciales, estaciones de transporte, actividades laborales, y parques. La tendencia reporta altas frecuencias de concentración de ciudadanos de acuerdo a estas actividades. Fig. 1


Fig. 1 Propuesta sobre desconcentración de población por actividad económica.



Con este antecedente, la provincia de Manabí posee un aproximado de 1.40 millones de habitantes y 34 mil espacios para actividades comerciales. Se hace necesario implementar medidas y normas a través de un plan de movilidad y políticas de transporte, que gestionen normas y alternativas de transporte como recurso estratégico para reducir la concentración de población y propagación de la Covid-19 en el espacio público.

Manta, con una población aproximada a 230 mil habitantes, registró de acuerdo al INEC más de 5 mil unidades activas de producción económica.

Compartimos el mapa de concentración de población por actividades y frecuencia de usuarios, por parroquia, durante el confinamiento en la ciudad de Manta. El mapa identifica aglomeración de población por necesidad de servicios alimenticios y bancarios por cada parroquia de la ciudad, demostrando insuficiencia de equipamientos. Fig. 2

Las medidas de confinamiento implementadas desde el gobierno central se han fundamentado en el aislamiento y distanciamiento social como medida de prevención ante el contagio de la covid-19. La relación espacio público, economía y salud son el puente de contagio en nuestras ciudades.

¿Cómo promover el uso adecuado del espacio público para re activar la economía sin comprometer la salud de los ciudadanos?

Desde Baruconsourcing se propone la implementación de un plan piloto de movilidad urbana aplicado a cada parroquia a través de la dispersión concéntrica. La propuesta promueve el uso compartido del espacio público mediante el re-diseño del sistema vial para asignar nuevos métodos de movilidad de acuerdo a las necesidades de desplazamiento.
Las medidas de distanciamiento sugieren una distancia no menor a 1.50 metros entre ciudadanos. Esto quiere decir que mientras dure la emergencia sanitaria el diseño de nuestros espacios públicos deben alcanzar una dimensión mínima de 3.00 metros de ancho para cumplir con las medidas de distanciamiento. Transformar el espacio público de nuestras ciudades en plena crisis debe considerar alternativas de diseño que se ajusten al momento económico local y apunten a incrementar la confianza y seguridad de la población en los distintos modos de desplazamiento en el espacio público como estrategia para reactivar la economía de nuestro territorio.
La propuesta abarca todo el sistema vial existente para transformarlo por circuitos de vías de uso peatonal, ciclo vía, transporte público y transporte privado. Implementa también equipamientos; señalética de distanciamiento social y de cambios de usos del sistema vial.
El pronóstico de contagios frente a la concentración de población en las ciudades, no es alentador. Se hace necesario impulsar alternativas de movilidad que no afecten las economías, como la del uso del transporte público.

Las medidas  de distanciamiento promueven desplazamientos a modo individual. La gestión del transporte público debe insistir en el uso de mascarillas y equipos de protección, desinfección de las unidades,  gestión de cambios en las operaciones, horarios, capacidad de usuarios, distanciamiento y seguridad entre pasajeros.  Establecer paradas más largas, implementar cabinas o personal para administrar los cobros, a largo plazo considerar la aplicación de tarjetas electrónicas para realizar los cobros del transporte público. Cambios necesarios para cuidar la salud de los usuarios.
Abrir diálogos con el sector del transporte, para gestionar vehículos que puedan cumplir la función de ambulancias durante la emergencia, desde cada parroquia.
Desarrollar una base de datos de comercio informal para re-pensar una ubicación estratégica y desconcentrar servicios.

Indispensable crear big data abierto y en tiempo real, para construir datos que informen los sitios de concentración de habitantes y muestren alternativas de destino.
Es posible participar de la ciudad mediante nuestros hábitos y cada hecho cotidiano tiene una alternativa para alcanzar el desarrollo. Debemos construir una ciudad, donde cada ciudadano sea capaz de cuidar su ciudad, mediante su práctica. De esta forma, mejoraremos nuestra salud, comercio y economía. Transformemos nuestra ciudad.
Fig 2. Cambios de movilidad 


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