lunes, 20 de mayo de 2019

PAR VIAL ¿PROYECTO INCLUSIVO O SEGREGADOR?


Arq. KARLA BARCIA RUIZ
@Baruconsourcing C.L.



Con una inversión de aproximadamente 36 millones de dólares se ha ejecutado el proyecto denominado Par Vial, la obra comprende la regeneración de 6.431,72 metros lineales de vía entre la calle 113 y avenida 4 de noviembre del Cantón Manta.

La obra propone un sistema vial unidireccional en cada arteria con 4 carriles, zonas de estacionamiento, ciclo vías, equipamiento y mobiliario urbano.
Con la construcción de Par vial, la ciudadanía esperaba la construcción de un proyecto que pudiera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recuperar el uso de las calles y garantizar la movilidad accesible y segura. Para resumir, los manteses esperábamos un plan pensado en favorecer la cohesión social, mejorar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible del cantón.
Hoy los ciudadanos se muestran inconformes por el diseño del sistema vial, el esquema: acera-ciclo vía, zonas de estacionamiento-carril bus, carril 1 y 2 no ha sido la mejor opción para responder a las necesidades, características y capacidad de crecimiento de los distintos tipos de movilidad.
El sistema vial ha sido diseñado para vehículos y no para personas, las condiciones de seguridad no son suficientes para asegurar la movilidad segura, inclusiva y eficiente de todos los ciudadanos.  
No es necesario alarmarse, el proyecto que se nos ha propuesto es un diseño típico de movilidad urbana aplicado en ciudades subdesarrolladas de Latinoamérica y tiene solución.

Algunas de las soluciones son:
  •        Rediseñar el sistema vial para desincentivar el uso del vehículo.
  •        Mejorar el servicio y seguridad del transporte público.
  •       Promover una movilidad sostenible para incentivar el uso de bicicletas o vehículos no                motorizados.
  •       Fomentar caminatas mediante el diseño de aceras anchas para mejorar el sector económico        y turístico del cantón.
  •      Reducir los siniestros de transito mediante vías de trafico calmado (equilibrio de circulación personas y vehículos).


El proyecto puede mejorarse a través del diseño vial.

¿Cómo?
Considerando a todos los ciudadanos en el diseño urbano y mejorando las condiciones de accesibilidad de toda la vialidad. La propuesta-solución oportuna sería el esquema aceras anchas-ciclo vía-isla peatonal-zonas de estacionamiento-carril bus y taxi-carriles de tráfico calmado.

Incorporar en el diseño de aceras vegetación para mejorar el paisaje urbano y la calidad del microclima de la calle.

Ciclo vías: el diseño de vías implica entender la vitalidad de los oficios ligados a la movilidad activa de la economía de la ciudad. Una ciudad sostenible requiere de diseños que incentiven el uso de medios de transporte no contaminantes (bicicletas, triciclos, carretas, patinetas, entre otros).

Isla peatonal: este es un recurso para ordenar el tránsito, diseñado como espacio seguro y único de acceso a los servicios de transporte (estación de bicicletas, buses y taxis).

Carril de uso exclusivo para el transporte público y taxis.
La solución-diseño de esta obra adquiere gran importancia para mejorar la calidad de vida de los manteses. Se trata de aprovechar la vialidad, los recursos y la colocación de áreas sustentables, no la construcción de obras peligrosas diseñadas al azar.

Usar el sentido común es moverse pensando en los demás. Compartir el uso de las calles, mejorar la seguridad vial y reducir accidentes, es entender que la movilidad sostenible garantiza entornos seguros y propicios para el trabajo y actividades de recreación de los ciudadanos.

Compartir una ciudad en la que cabemos todos, pero en la que no vale todo. Usar el sentido común es tener una ciudad inclusiva, segura, descongestionada, productiva y saludable. Una ciudad para las personas.

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