Arq. KARLA BARCIA RUIZ
@Baruconsourcing C.L.
Con una inversión de aproximadamente 36
millones de dólares se ha ejecutado el proyecto denominado Par Vial, la obra comprende la regeneración de
6.431,72 metros lineales de vía entre la calle 113 y avenida 4 de noviembre del
Cantón Manta.
La obra propone un sistema vial unidireccional
en cada arteria con 4 carriles, zonas de estacionamiento, ciclo vías, equipamiento
y mobiliario urbano.
Con la construcción de Par vial, la ciudadanía
esperaba la construcción de un proyecto que pudiera mejorar la calidad de vida
de los ciudadanos, recuperar el uso de las calles y garantizar la movilidad
accesible y segura. Para resumir, los manteses esperábamos un plan pensado en
favorecer la cohesión social, mejorar el medio ambiente y fomentar el desarrollo
sostenible del cantón.
Hoy los ciudadanos se
muestran inconformes por el diseño del sistema vial, el esquema: acera-ciclo vía,
zonas de estacionamiento-carril bus, carril 1 y 2 no ha sido la mejor opción
para responder a las necesidades, características y capacidad de crecimiento de
los distintos tipos de movilidad.
El sistema vial ha sido diseñado para vehículos
y no para personas, las condiciones de seguridad no son suficientes para
asegurar la movilidad segura, inclusiva y eficiente de todos los ciudadanos.
No es necesario alarmarse, el proyecto que se
nos ha propuesto es un diseño típico de movilidad urbana aplicado en ciudades
subdesarrolladas de Latinoamérica y tiene solución.
Algunas de las soluciones son:
- Rediseñar el sistema vial
para desincentivar el uso del vehículo.
- Mejorar el servicio y seguridad del transporte público.
- Promover una movilidad sostenible para incentivar el uso de bicicletas o vehículos no motorizados.
- Fomentar caminatas mediante el diseño de aceras anchas para mejorar el sector económico y turístico del cantón.
- Reducir los siniestros de
transito mediante vías de trafico calmado (equilibrio de circulación personas y
vehículos).
El proyecto puede mejorarse a través del diseño
vial.
¿Cómo?
Considerando a todos los ciudadanos en el
diseño urbano y mejorando las condiciones de accesibilidad de toda la vialidad.
La propuesta-solución oportuna sería el esquema aceras anchas-ciclo vía-isla
peatonal-zonas de estacionamiento-carril bus y taxi-carriles de tráfico
calmado.
Incorporar en el diseño de aceras vegetación
para mejorar el paisaje urbano y la calidad del microclima de la calle.
Ciclo vías: el diseño de vías implica entender
la vitalidad de los oficios ligados a la movilidad activa de la economía de la
ciudad. Una ciudad sostenible requiere de diseños que incentiven el uso de
medios de transporte no contaminantes (bicicletas, triciclos, carretas,
patinetas, entre otros).
Isla peatonal: este es un recurso para ordenar
el tránsito, diseñado como espacio seguro y único de acceso a los servicios de
transporte (estación de bicicletas, buses y taxis).
Carril de uso exclusivo para el transporte
público y taxis.
La solución-diseño de esta obra adquiere gran
importancia para mejorar la calidad de vida de los manteses. Se trata de aprovechar
la vialidad, los recursos y la colocación de áreas sustentables, no la
construcción de obras peligrosas diseñadas al azar.
Usar el sentido común es moverse pensando en
los demás. Compartir el uso de las calles, mejorar la seguridad vial y reducir
accidentes, es entender que la movilidad sostenible garantiza entornos seguros
y propicios para el trabajo y actividades de recreación de los ciudadanos.
Compartir una ciudad en la que cabemos todos,
pero en la que no vale todo. Usar el sentido común es tener una ciudad inclusiva,
segura, descongestionada, productiva y saludable. Una ciudad para las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario