martes, 21 de mayo de 2019

EL COSTO DE UNA CIUDAD SIN PLANIFICACIÓN



Arq. KARLA BARCIA RUIZ

Twitter y Facebook: @Baruconsourcing C.L.  


La responsabilidad primordial de los gobiernos es promover y sostener el desarrollo local sustentable de los territorios, entendido como aquel que armoniza el bienestar económico, saneamiento ambiental y protección social. Contar con un marco de planificación es esencial para diseñar ciudades conectadas, comunicadas, productivas, y que proporcionen un ambiente favorable de desarrollo para sus ciudadanos.

¿Pero qué estamos haciendo? Hace décadas el deficiente sistema de planificación ha dibujado una ciudad sin rumbo, sin metas y que ha olvidado por completo el bienestar de sus ciudadanos. Nos acostumbramos a replicar modelos de ciudades insostenibles, creando copias de ciudades que no respetan nuestro patrimonio e identidad, generando repercusiones en el desarrollo local. Un falso desarrollo que ha vendido nuestro patrimonio, ha comprometido nuestros recursos y con visión a ciegas se ha apoderado de nuestro espacio creando una herida urbana difícil de sanar. Nos hemos olvidado de DIALOGAR y de conocer nuestra realidad. Ejecutar proyectos al azar y proyectar ciudades sin planificación tiene un costo muy alto en la calidad de vida de los ciudadanos, las oportunidades de empleo y desarrollo se desvanecen, el acceso a servicios básicos es limitado, la inseguridad y la contaminación se apropian del espacio público.

Estamos diseñando ciudades para vehículos motorizados y no para personas. El creciente uso de vehículos motorizados privados contribuye a la congestión vehicular, a la mala calidad del aire, al declive de la salud pública, a la segregación, inseguridad, accidentes de tránsito y a la creciente presión de implementar costosas expansiones de carreteras.

Nuestros niños son presos de la ciudad porque jugar en las calles es un peligro constante, preferimos caminar en la vía y no en las aceras. Usar el transporte público o movilizarnos en bicicleta es un riesgo. Este diseño vial ha arrebatado el espacio público y sin espacios públicos no hay escenarios de desarrollo para los ciudadanos. La seguridad de los ciudadanos en el diseño de ciudades es una PRIORIDAD y todo plan de mejora para la seguridad vial debe estar sustentado siempre en modelos de movilidad seguros, y en la conciencia colectiva sobre el VALOR DE LA VIDA HUMANA.
Tenemos la oportunidad de aprender del pasado y planificar las ciudades del futuro con la mente puesta en la "resiliencia urbana". Para que la planificación de una ciudad sea efectiva se debe CONOCER SU REALIDAD, ¿CONOCES EL PROBLEMA? ¿CUAL ES LA VISIÓN Y MISIÓN DE TU PROYECTO? ¿PARA QUIÉN DISEÑAS?

Partiendo de este indicio podremos idear un plan de acción en la ciudad con un modelo de urbe que atienda las necesidades y cree oportunidades con visión a futuro para sus ciudadanos.

lunes, 20 de mayo de 2019

PAR VIAL ¿PROYECTO INCLUSIVO O SEGREGADOR?


Arq. KARLA BARCIA RUIZ
@Baruconsourcing C.L.



Con una inversión de aproximadamente 36 millones de dólares se ha ejecutado el proyecto denominado Par Vial, la obra comprende la regeneración de 6.431,72 metros lineales de vía entre la calle 113 y avenida 4 de noviembre del Cantón Manta.

La obra propone un sistema vial unidireccional en cada arteria con 4 carriles, zonas de estacionamiento, ciclo vías, equipamiento y mobiliario urbano.
Con la construcción de Par vial, la ciudadanía esperaba la construcción de un proyecto que pudiera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recuperar el uso de las calles y garantizar la movilidad accesible y segura. Para resumir, los manteses esperábamos un plan pensado en favorecer la cohesión social, mejorar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible del cantón.
Hoy los ciudadanos se muestran inconformes por el diseño del sistema vial, el esquema: acera-ciclo vía, zonas de estacionamiento-carril bus, carril 1 y 2 no ha sido la mejor opción para responder a las necesidades, características y capacidad de crecimiento de los distintos tipos de movilidad.
El sistema vial ha sido diseñado para vehículos y no para personas, las condiciones de seguridad no son suficientes para asegurar la movilidad segura, inclusiva y eficiente de todos los ciudadanos.  
No es necesario alarmarse, el proyecto que se nos ha propuesto es un diseño típico de movilidad urbana aplicado en ciudades subdesarrolladas de Latinoamérica y tiene solución.

Algunas de las soluciones son:
  •        Rediseñar el sistema vial para desincentivar el uso del vehículo.
  •        Mejorar el servicio y seguridad del transporte público.
  •       Promover una movilidad sostenible para incentivar el uso de bicicletas o vehículos no                motorizados.
  •       Fomentar caminatas mediante el diseño de aceras anchas para mejorar el sector económico        y turístico del cantón.
  •      Reducir los siniestros de transito mediante vías de trafico calmado (equilibrio de circulación personas y vehículos).


El proyecto puede mejorarse a través del diseño vial.

¿Cómo?
Considerando a todos los ciudadanos en el diseño urbano y mejorando las condiciones de accesibilidad de toda la vialidad. La propuesta-solución oportuna sería el esquema aceras anchas-ciclo vía-isla peatonal-zonas de estacionamiento-carril bus y taxi-carriles de tráfico calmado.

Incorporar en el diseño de aceras vegetación para mejorar el paisaje urbano y la calidad del microclima de la calle.

Ciclo vías: el diseño de vías implica entender la vitalidad de los oficios ligados a la movilidad activa de la economía de la ciudad. Una ciudad sostenible requiere de diseños que incentiven el uso de medios de transporte no contaminantes (bicicletas, triciclos, carretas, patinetas, entre otros).

Isla peatonal: este es un recurso para ordenar el tránsito, diseñado como espacio seguro y único de acceso a los servicios de transporte (estación de bicicletas, buses y taxis).

Carril de uso exclusivo para el transporte público y taxis.
La solución-diseño de esta obra adquiere gran importancia para mejorar la calidad de vida de los manteses. Se trata de aprovechar la vialidad, los recursos y la colocación de áreas sustentables, no la construcción de obras peligrosas diseñadas al azar.

Usar el sentido común es moverse pensando en los demás. Compartir el uso de las calles, mejorar la seguridad vial y reducir accidentes, es entender que la movilidad sostenible garantiza entornos seguros y propicios para el trabajo y actividades de recreación de los ciudadanos.

Compartir una ciudad en la que cabemos todos, pero en la que no vale todo. Usar el sentido común es tener una ciudad inclusiva, segura, descongestionada, productiva y saludable. Una ciudad para las personas.

viernes, 17 de mayo de 2019

Escenarios de competencia


Tu negocio debe prosperar. Identifica en qué escenario compites y así podrás generar estrategias para obtener ventajas en la comercialización de tu bien o servicio. 

Guerra de precios

En el mundo de las estrategias, las rivalidades son parte del proceso para mejorar la productividad. La estrategia es la pequeña línea creativa que te genera superioridad y ventaja frente a los negocios competidores. 
Un factor importante para tu negocio es el diseño de estrategias que permitan generar ventajas competitivas. 
La desesperación te conduce a competir por precios, pero la competencia por precios no deja vencedores. 

Asesórate, tu negocio debe vencer. 



jueves, 9 de mayo de 2019

Producción de café en Manabí






En algunos cantones de la provincia de Manabí, se levantó información sobre la producción de café. La información obtenida permite argumentar lo siguiente:
  • Se tienen personas capacitadas en catación de café.
  • Existen laboratorios que se especializados en innovación y producción cafetera.
  • La calidad del café en el cantón Jama se ha perfeccionado.
  • La calidad de producción del café manabita aumenta.
  • La variedad en el café de aroma y café tradicional es alta. 
  • El café manabita es de consumo nacional e internacional.
  • Algunas productoras poseen la certificación con denominación de origen. 
  • Manabí cuenta con varias marcas y distribución de café


Problemas:
  • Existen asociaciones que no diversifican la cadena de producción del café 
  • El café que se produce se comercializa por empresas mayoristas. 
  • Los pequeños productores no gozan de una marca de comercialización. 
  • Es limitado el número de ventas del café debido a su escasa red de negocios.
  • Quienes conforman las asociaciones no diversifican sus funciones, generando amplia competencia y un reducido espacio en el mercado.
  • La media de producción de café en los cantones de Manabí no diversifica su actividad como asociado. 


Soluciones 

  • Identificación de redes de mercado. 
  • Formación de diversificación de actividades en las asociaciones productoras de café. 
  • Mercadeo y publicidad.
  • Estrategias de ahorro y crédito. 
  • Sostenibilidad ambiental. 
  • Sostenibilidad financiera.



MANTA una ciudad de bienestar




Reflexiones BARUCONSOURCING C.L

Parece ilusorio pensar que el cantón Manta llegase a convertirse en una ciudad de Bienestar.

El escenario que rodea el cantón no es alentador.
El país atraviesa una crisis económica. El reflejo más notorio es el desempleo, la mendicidad, el recorte salarial, la reducción de bonos y el incremento de precios sobre los bienes básicos de consumo. 

El estado no está generando confianza en el pequeño productor. La mayoría de los emprendimientos fracasan en el tercer año de su constitución. 

No se trata de pequeños programas de capacitación en el que se aborden temas de marketing digital o aportes de ferias comerciales cada cierto tiempo. Se debe proteger el pequeño productor, el emprendedor y el micro-empresario. 

Se trata de proporcionar sostenibilidad a todos los negocios. Porque los territorios no viven sólo de la administración pública. 

Todo lo mencionado, hace pensar que la ciudad se sumerge en un escenario pesimista con pocas salidas al progreso y que el bienestar es una ilusión de todo territorio. 

No es así. 

El cantón Manta tiene todas las infraestructuras necesarias para generar bienestar en sus habitantes.
Manta goza de una estructura geográfica multimodal, que permite la movilización de bienes y servicios mediante vías marítima-terrestre y área. Infraestructura propicia para la generación de emprendimientos sostenibles financieramente.

Manta tiene suelos productivos aptos para la producción agropecuaria.
El océano pacífico, proporciona recursos naturales aptos para desempeñar diversas actividades económicas en él. Ejemplo: recreación acuática, pesca, turismo, investigación, etc.
Sus paisajes naturales generan una sensación de bienestar para todos sus habitantes y visitantes.
El patrimonio natural y cultura es rico, ideal para generar carta abierta a la investigación y el desarrollo turístico.

Reducir las brechas económicas y sociales, dependen del esfuerzo y solidaridad de cada habitante.
La colectividad debe sumar acciones conjuntas para generar oportunidades laborales, para quienes no las tiene.
Las estrategias empresariales deben enfocarse en generar productividad y no en cumplir trámites burocráticos. (El Estado debe fomentar este escenario).

Manta posee habitantes trabajadores y hospitalarios. Gente activa, productiva, solidaria y resiliente.

Somos el territorio propicio para generar bienestar.

El entorno burocrático es el que ciega el abanico de oportunidades, desarrollo y progreso que Manta como ciudad posee.
Los mantenses deben quitarse la venda de los ojos y comenzar a trabajar colectivamente por el bienestar se anhela.
El bienestar está presente, sólo hay que saber aprovecharlo.