viernes, 9 de junio de 2017

Empoderar a la mujer en el sector rural como estrategia de desarrollo económico en Manabí


Manabí es una provincia predominantemente rural, tiene 22 cantones y 75 parroquias, de los cuales 19 cantones y 70 parroquias son rurales. Los territorios rurales se caracterizan por ser escenarios de actividades agropecuarias y tener densidades de población inferiores a los 150 habitantes por kilómetro cuadrado (criterio OCDE). Ahora bien, si Manabí goza de más territorios rurales, una opción interesante es focalizarse en ellos para potencializar el desarrollo económico.

Mediante las estadísticas del censo de población y vivienda 2010 del INEC, y las investigaciones realizadas por BARUCONSOURCIN C.L se conoce que el territorio rural Manabita concentra el 60% de población en edad productiva (15 a 64 años de edad), y su ratio de dependencia de tercera edad es reducido, siendo de 12,02. Por lo tanto, Manabí además de ser predominantemente rural, tiene una población económicamente productiva.

Las mujeres en los sectores rurales desempeñan actividades domésticas y agrícolas, pero escasamente reciben una remuneración salarial y cuando la reciben, la destinan al cuidado y protección del hogar. La mujer es clave en la producción económica y familiar de los territorios, sin embargo, se le ha limitado su capacidad de liderazgo y toma de decisión reduciendo así su contribución económica, social y sostenible en la sociedad.

El 48% de la población rural de la provincia es femenina, y en su mayoría se encuentra en edad productiva, empoderarla es una buena estrategia para el desarrollo económico y sostenible de Manabí. La educación es la vía fundamental para potencializar el empoderamiento femenino, pero no es suficiente, se debe invertir en capacitación y actividades que generen emprendimientos sostenibles, educación financiera agropecuaria, programas de microcréditos, campañas de fortalecimiento en equidad de género. Solo así la mujer podrá generar puestos de trabajo, reactivarse económica y socialmente, crear alianzas comerciales urbano-rurales, y otorgar mejores niveles de bienestar en sus hogares.


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