jueves, 5 de noviembre de 2020

MANTA

 

MANTEÑICEMOS EL DESARROLLO DE SAN PABLO DE MANTA


La ciudad es un producto público, por lo tanto debe ser construido colectivamente.

Para hacer realidad la ciudad que todos imaginamos, se debe trabajar en la recuperación de la cultura ciudadana, renovar el sentido de pertenencia y el amor a la ciudad.


Entre mantenses deben impulsar la agenda común, para facilitar la alineación de esfuerzos desde todos los sectores en beneficio de la ciudad. Asumir el compromiso es de todos.


Desde el conocimiento y experiencias de los ciudadanos deben emerger las ideas y proyectos para atender necesidades.


La historia de San Pablo de Manta reconoce, la sabiduría y gran capacidad de resiliencia de todos los mantenses para reinventar su propio desarrollo frente a las adversidades.

 

Son inciertos los resultados de iniciativas implementadas para enfrentar la crisis económica y proteger la vida de los ciudadanos. El actual momento es un llamado a la modestia, humildad y entender qué será necesaria mucha ayuda, más colaboración en las formas de abordar la ciudad, de la comprensión de las dinámicas de ciudad y la convivencia con el coronavirus.

La pandemia ha permitido el aumento de la conciencia social y la implementación de políticas de cambio, colocando la salud, seguridad y la vida de los mantenses en el centro de todas las decisiones. 

Con este referente, desde Baruconsourcing se comparten algunas iniciativas y estrategias posibles de implementar, para los mantenses y el gobierno local.

  • No pueden cesar los diálogos, este territorio le pertenece a los mantenses. La participación ciudadana en planes y proyectos es indispensable en la toma de decisiones. La ciudad debe aprovechar el impulso de los mantenses para promover políticas activas de implicación y corresponsabilidad en el diseño de la ciudad pos pandemia.
  • Fomentar y fortalecer los servicios públicos, recursos y mejorar la gestión. A través de una fuerte red de dotaciones públicas, distribuidas en el territorio, es posible garantizar la cobertura de necesidades y el acceso a los servicios de toda la población.
  • Impulsar la economía verde, ordenar la producción actualmente deslocalizada de sectores, diversificar y evitar la hiper-dependencia de sectores como el turismo.
  • Apoyar el pequeño comercio de proximidad, la diversidad urbana, las redes de proximidad y aquellas que conectan la ciudad con los territorios productivos rurales.
  • Retomar la discusión en torno a la soberanía alimentaria, energética e industrial. 
  • La transformación del espacio público sugiere eliminar un porcentaje de usos excluyentes para dejar espacio a las personas, y este proceso podría mejorarse ofreciendo cualidades mínimas que favorezcan las diversas actividades de los ciudadanos.
  • Las pequeñas dimensiones de las aceras no permiten adaptarse a las medidas de distanciamiento social necesarias. Por lo tanto, se trataría de ampliar el espacio público de uso peatonal, dotándolo de elementos de accesibilidad, seguridad, habitabilidad, paisaje y diversidad de usos para que también personas mayores, infancia o personas dependientes puedan disfrutar de éstos sin riesgo.
  • El urbanismo táctico puede ser un gran aliado, permitirá visibilizar otras formas de utilización del espacio público, donde todos los mantenses desarrollen un papel predominante en el diseño de espacios de ciudad. También será necesario, sembrar espacios de empoderamiento para recuperar el sentido de pertenencia de los mantenses con su ciudad.
  • No difundir miedo, no generar hostigamiento. Es recomendable utilizar la educación, en la difusión de las medidas de prevención en la ciudadanía. Se debe abordar la pandemia como medio para fomentar mejores prácticas ciudadanas, promover estilos de vida saludables, mejorar las formas de consumo y alimentación. Está demostrado que las alfombras y los equipos de desinfección son insuficientes para prevenir la pandemia. Utilicemos todos los recursos existentes para implementar en los mantenses una cultura de prevención propia de un mejor estilo de vida y no como vías de amenaza. 

La ciudadanía ha demostrado gran capacidad para emprender iniciativas en torno a la creación de una ciudad más amable, habitable, segura y saludable. El gobierno local debe asociarse con los manteses para emprender los desafíos urbanos y rurales de manera conjunta.

El modelo de ciudad ideal, coloca a los mantenses en el centro de la planificación. La ciudad le pertenece a los mantenses. Manteñicemos el desarrollo de San Pablo de Manta.

Felices 98 años de cantonización a mi tierra querida, Manta.