La planificación de los territorios en los países subdesarrollados se ha dedicado a diseñar estrategias, planes de acción, programas y proyectos improvisados, sin realizar previamente el análisis exhaustivo sobre las necesidades y características económicas, ambientales, y sociales que identifica a los territorios.
Para realizar un plan de desarrollo sobre un territorio se debe ante todo, conocer el tipo de territorio esto es las características geográficas que lo componen, además de estudiar la población y el comportamiento de la misma en términos demográficos y sociales.
Analizar la economía del territorio es necesario, para ello se debe investigar las actividades económicas que más desarrollo han desencadenado en los últimos 10 años, el nivel de productividad y competitividad de los territorios y cuáles son las tendencias a futuro.
También es fundamental estudiar sobre qué elementos debe invertir el territorio y a cuál de ellos enfocar prioridad como el sector educación, salud, innovación, infraestructura, etc.
Los territorios para desarrollarse no necesitan de dirigentes políticos, necesitan de planificadores e investigadores con visión de desarrollar la economía territorial y ciudadanos comprometidos a mejorar el entorno social económico y ambiental que los rodea.
BARUCONSOURCING C.L
¡La solución que tu territorio necesita!
Realizamos estudios exhaustivos tanto en territorios urbanos como rurales, diseñamos planes estratégicos que permiten mejorar el desarrollo económico de los territorios.
Contáctanos