jueves, 21 de enero de 2021

TRÁNSITO, ESTUDIOS EN EL CANTÓN MANTA

 

Accidentes de tránsito, consecuencias de una olvidada gestión y planificación de movilidad en Manta.

LA AUSENCIA DE SENTIDO SOBRE EL RESPETO A LA VIDA.


Arq. KARLA BARCIA RUIZ

baruconsourcing@gmail.com

 


El respeto a la vida es un valor fundamental y debe sostenerse en el tiempo. La gestión y planificación de ciudad debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Quiere decir, implementar acciones para generar sentido de respeto y protección a la vida. 

El acelerado desarrollo del parque automotor y el indiscriminado deseo de usarlos, ejercen una creciente presión sobre la capacidad, diseño y equipamiento del sistema vial de la ciudad, provocando afectaciones a la calidad de vida de los ciudadanos. Las consecuencias se observan: excesos de velocidad, congestión vehicular, mala calidad del aire, contaminación acústica, accidentes y siniestros de tránsito, deterioro del sistema vial, lesiones y muertes.

Comparto algunos datos sobre accidentes de tránsito, número de víctimas, y muertes, entre el periodo 2019, 2020 y primeros doce días del año 2021. Información alcanzada a través de medios de comunicación y medios digitales. La investigación realizada permite identificar los sitios de mayor incidencia de accidentes de tránsito. En la figura adjunta es posible observar los siguientes datos:

Entre el año 2019, 2020 y hasta el 12 enero del 2021, se registran 528 accidentes de tránsito, 485 heridos y 35 muertes. Los sitios que registran mayor número de accidentes de tránsito son: Vía circunvalación, Vía a Rocafuerte, avenida puerto aeropuerto.

Con estos antecedentes se evidencia inseguridad y un creciente nivel de riesgo sobre el espacio vial.

Son urgentes esfuerzos multidisciplinarios para mantener bajo control los conflictos de movilidad en la ciudad y reducir el número de accidentes de tránsito. Deben intentarse un conjunto de acciones sobre la oferta y demanda de transporte, a fin de racionalizar el uso del espacio público vial. El control de congestión vehicular forma parte de la elaboración de una visión estratégica de largo plazo sobre el desarrollo de una ciudad. Permita compatibilizar la movilidad, crecimiento y competitividad, tan necesarias actualmente, con la sostenibilidad de la urbe y calidad de vida. Los costos de la deficiente gestión y planificación de movilidad urbana y rural y sus consecuencias, lo asumen los mantenses. Costos reflejados en: afectaciones a la salud, pérdidas económicas, tiempo y la vida.

Es imperativo exigir acciones inmediatas y sumar esfuerzos para construir un sistema vial seguro, que utilice el respeto a la vida como lenguaje de ciudad.

Es deber de las autoridades proporcionar más y mejor infraestructura vial, en virtud de los impuestos pagados por los usuarios. Las autoridades tienen la obligación de administrar apropiadamente los recursos y perseguir el bien común, lo que incluye proteger la vida de sus ciudadanos. No es lógico gestionar y planificar la movilidad en la ciudad mediante la construcción de más y más vías, esto no resuelve de manera eficiente, estable y ambientalmente sostenible los problemas mencionados.

Comparto posibles acciones a considerar, para mejorar la gestión de movilidad en la ciudad de Manta y reducir el número de accidentes de tránsito. Estas son:

  • Reducir congestión vehicular.
  • Rectificar intersecciones y direccionamiento de calles y avenidas.
  • Mejoramiento de señalética vertical y horizontal.
  • Iluminación del sistema vial.
  • Reparación inmediata del sistema vial, sobre todo en zonas de mayor conflicto.
  • Utilizar materiales e infraestructura vial adecuada, los separadores de vías como jerseys no aportan a la seguridad del sistema vial.
  • Racionalización de zonas de estacionamiento en la vía pública.
  • Escalonamiento de horarios (reducir congestión vehicular).
  • Implementación de carriles segregados para buses, acompañada de una reestructuración de las líneas e infraestructura de transporte público.  
  • Promover alternativas de transporte con infraestructura segura e inclusiva. (Ciclo vías sesgadas y con fines recreativos no son útiles para resolver conflictos de movilidad urbana).
  • Asignar rutas de circulación para vehículos de carga y servicios.
  • Fiscalizar carga mínima y máxima de vehículos pesados. Condiciones de seguridad de mercancías y estado del vehículo.  
  • La educación vial, contribuye a reducir accidentes de tránsito. Enseñando a evitar la conducción indisciplinada o la falta de respeto hacia los demás, sean peatones, ciclistas o vehículos. A su vez, los peatones y ciclistas también deben ser orientados a observar las reglas de circulación y usar el sistema vial sólo en lugares y momentos habilitados para ello.
  • Promover el uso responsable y seguro de vehículos. (Revisión técnica vehicular es fundamental para reducir accidentes de tránsito).

Convertir a Manta en ciudad segura, es posible. Mejorando el comportamiento vial para construir cultura de respeto a la vida, compromiso que involucra a toda la ciudadanía. La movilidad es uno de los derechos humanos fundamentales de acuerdo a las Naciones unidas, pero se supone que la Movilidad sin riesgo de que lo maten.

Reducir el número de accidentes de tránsito es tarea compleja, requiere de responsabilidad, compromiso, alta capacidad profesional y liderazgo.

Diseñar a Manta como ciudad segura a través de la gestión y planificación de movilidad salva vidas y ayuda a crear un ambiente en el que todos pueden prosperar.

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